• Cortina de Humo / Francisco Leal

miércoles, 29 de junio de 2011

viernes 1 de julio: 4 poetas mapuche en LDDS [online]

Amigos, este viernes 1 de julio salimos con una nueva sesión de LDDS desde Bar Estación terminal con cuatro queridos poetas mapuche luego de la presentación de la Antología de Poetas Mujeres MapucheKüme Dungun/Küme Wirin que se presenta a las 18 hrs en la sala Ercilla de la Biblioteca nacional. (abajo la info)

Ellos son Roxana Miranda, César Millahuiuique, Juan Huenuan e Ivonne Coñuecar.

Los esperamos a partir de las 22 horas en adelante y como siempre en el BAR ESTACION TERMINALque queda ubicado en la esquina de las calles Ramón Carnicer & Tomás Andrews, a pasos de los Metros Parque Bustamante o Baquedano.

 
 
 
Como siempre sigue informándote de las tomas, los paros y las actividades de las movilizaciones estudiantiles. Que julio se nos viene fuerte y en Chile somos mucho más que espectadores de la copa América.
 
y no olviden dos cosas muy, pero muy importantes:
1.- La entrada es liberada y
2.- Que LDDS es la primera lectura Online del universo y pueden acceder a ella desde cualquier parte a traves de http://livestream.com/editorialfuga y así seguir compartiendo & apoyando esta experiencia inédita de la lectura en vivo.

 
 
=======================================
 
Lanzamiento Antología de Poetas Mujeres Mapuche
Küme Dungun/Küme Wirin
(Maribel Mora Curriao / Fernanda Moraga García, editoras)inv-kumedungun-mail1.jpg

Viernes, 01 de julio · 18:30 Biblioteca Nacional, Sala América.


Küme Dungun/Küme Wirin, antología poética bilingüe mapudungun-español, reúne voces y letras de una treintena de mujeres mapuche de Chile y Argentina (Gulu Mapu y Puel Mapu) que desde inicios de siglo XX hasta inicios de siglo XXI han contribuido a mantener viva la identidad cultural y la unidad de este pueblo a través de sus expresiones poéticas.


Se establece como punto de partida de esta antología, las primeras recopilaciones de ül (cantos mapuche) de mujeres y se realiza un recorrido por las diversas producciones poéticas posteriores, deteniéndose en los momentos de mayor visibilidad cuyos hitos se encuentran a principios y fines de siglo XX. Se incluyen en este libro, tres estudios críticos y un prólogo que dan cuenta de las particularidades en que se afincan y se desarrollan tales poéticas y las condiciones históricas, sociales y políticas en que se producen y son recepcionadas.


Hay aquí una diversidad de voces y temáticas, de lenguajes y poéticas que nos hablan a su vez de la diversidad de historias y memorias de un pueblo que fue derrotado militarmente, dividido en su estructura sociopolítica y reduccionado geográficamente, pero que aún canta, obstinadamente. Inche kai che! parece ser la frase decisiva. “Yo también soy gente” se deja oír en estos versos.


Poetas Antologadas:
Puel Mapu, Argentina:

Liliana Ancalao - Viviana Ayilef - Aylin Ñancucheo.

Willi Mapu, Chile:

Sonia Caicheo - Ivonne Coñuecar - Karla Guaquín - Jeannette Hueitra - Jeannette Huequemán
- Graciela Huinao - María Elisa Huinao - Faumelisa Manquepillán - Roxana Miranda Rupailaf - Adriana Paredes Pinda - Miriam Torres Millán - Alejandra Llanquipichún.

Ngulu Mapu, Chile:

Yenny Díaz Wentén - María Isabel Lara Millapán - Maribel Mora Curriao - Rayen Kvyeh -
María Teresa Panchillo

Lafken Mapu, Chile:

Jaqueline Caniguán - Eliana Pulquillanca.

Santiago Waria, Chile:

María Huenuñir Antihuala - Mariela Malhue.

Valparaíso Waria, Chile:

Cecilia Nahuelquín

Ülkantufe de fines de siglo XIX e inicios de Siglo XX

Amalia Ayllapán - Guillermina Epullán - Antonia Kaiún - María Lienlaf - Papai Maril - Juana Marinao - Melillán de Panguipulli - María Francisca Painemilla - Magdalena Tripaiantü - Teresa Weitra.
============================

Además avisamos que nuevamente este día sábado RAdIO Canelo en vivo & directo:

RADIO CANELO:


En la
mañana, a partir de las 11 a 13 Horas se gtransmitirá en Vivo el Programa de Arte y Literatura Mejor no Hablar de Ciertas Cosas de Radio El Canelo 149 del am para toda la Región Metropolitana y también por su señal on - line en www.radiocanelo.cl

Pueden escuchar desde cualquier parte del mundo en radiocanelo.cl y verlo en vivo a través del canal de livestream en la dirección http://www.livestream.com/mejorhablardeciertascosas

Asiste / Difunde / mira Online / Sigue en Fuga!

0 comentarios: